Conceptualización: Estatus, Clases, Poder, Discriminación, Racismo y sus manifestaciones en la sociedad

Estatus social en sociología describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad. El estatus permite, en las relaciones interpersonales, saber el marco o conjunto de comportamientos que se espera de ambos actores sociales. El estatus varia según el tiempo y el grupo al que se pertenece. Una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente.Posición relativa que tiene una persona, con sus correspondientes derechos, obligaciones y estilo de vida, dentro de una jerarquía social basada en el honor y el prestigio.El estatus suele ser adscrito en virtud del sexo, la edad, las relaciones familiares y el origen, con lo cual el individuo queda inserto en un grupo social específico, independientemente de su capacidad o sus logros. Hay, por otra parte, un estatus adquirido, que se basa en el nivel educacional, la ocupación, el estado civil y otros factores que suponen esfuerzo personal. Los grupos de estatus difieren de las clases sociales porque se basan en consideraciones relativas al honor y al prestigio y no a la posición puramente económica. El estatus relativo es un factor determinante de la conducta interpersonal y la competencia por el estatus parece ser una motivación fundamental en los seres humanos.(1)


Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que lo vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La consecuencia es la ruptura con las organizaciones estamentarias donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato especifico, normalmente para toda la vida.(2)

La discriminación y el racismo están asentados en relaciones de poder.
Es el poder el que impone a otros sectores la categoría de diferentes.
El pensamiento único quiere imponernos su modelo de relaciones y crea
una cultura del poder. Nosotros debemos trabajar para crear conciencia
de que el otro, la otra, son nuestros iguales.(3)

La discriminación en la sociedad se refiere al trato excluyente y/o violento a otras personas con una diferencia natural, cultural o histórica, a fin de impedir o menoscabar el ejercicio y disfrute de sus derechos ciudadanos universales.Por lo tanto, toda forma de discriminación es una actitud contraria al principio universal de los derechos humanos que consagra la igualdad de todas las personas ante la ley.(4)

Se pueden reconocer varios tipos de discriminación en la sociedad, y muchas veces, pueden existir casos en que se reúnan varias al mismo tiempo. Estos son algunos de los más importantes:
discriminacion
Discriminación socioeconómica: Se trata de la discriminación y exclusión con base en la clase social del individuo. Implica toda forma de humillación, menosprecio, subvaloración y maltrato derivado de la condición social.(5)

discriminacion

Discriminación de género: Se habla de discriminación de género o discriminación sexual cuando la privación de derechos de una persona o el trato violento tienen como móvil su condición de género.(6)

discriminacion

Discriminación racial:Ocurre cuando un individuo o grupo es discriminado con base en su diferencia racial, bajo la ideología de supremacía de una raza sobre otra.(7)

discriminacion


Discriminación por origen étnico o nacional: Dentro de una misma sociedad,es posible ver discriminación hacia grupos étnico-culturales diferentes.(8)



discriminacion

Discriminación religiosa: Es aquella que obstruye el acceso a los derechos ciudadanos fundamentales con base en la religión practicada por el sujeto.(9)


discriminacion
Discriminación política o ideológica. Es la que practica todo tipo de persecución, censura y obstrucción de derechos civiles y políticos con base en la ideología de la víctima. Implica cohibir la libertad de pensamiento y expresión, así como impedir el acceso a la vida pública.(10)


discriminacion

Discriminación por orientación sexual: Es la que tiene como población objetivo a las personas cuyas orientaciones sexuales difieren de la heterosexualidad.(11)

discriminacion

Discriminación etaria o por edad: Suele tener como objetivo la sumisión y la subordinación de la víctima con base en su edad.(12)
discriminacion

Discriminación por discapacidad: Suele tener que ver con la invisibilización de la discapacidad al considerarla un problema minoritario, lo que se convierte en foco de dependencia, pobreza y exclusión social.(13)





Las sociedades avanzadas hace ya algunos años que institucional y legalmente, desaprueban e incluso condenan cualquier manifestación de racismo. Esto es incuestionable, al menos para la mayoría de ellas. Sin embargo, el hecho de que el racismo esté desaprobado legal y socialmente no significa necesariamente que esté erradicado.La cuestión es porqué si todos estamos tan convencidos de no ser racistas de forma declarada y general, seguimos teniendo estos prejuicios hacia diversas etnias. Lo primero, como siempre es reconocerlo a nivel individual, darnos cuenta que realmente es así y no conformarnos con la ‘etiqueta’ de no racistas que se supone debemos tener. En segundo lugar, las causas son múltiples y conviene analizarlas en todos los ámbitos:(14)


A nivel individual, en general, los grupos de personas que nos son ajenas, nos provocan desconfianza y esto puede evolucionar en temor. Es un mecanismo natural de autoprotección y de protección al grupo al que pertenecemos. Lo que no es tan natural es dejarse guiar por estos ‘prejuicios’ para generalizar una idea de temor o rechazo a todas las personas que incluimos en estas etnias.
A nivel colectivo o de grupo, existe un comportamiento natural también pero sesgado a favor del grupo al que pertenecemos, de forma que siempre vemos de forma más favorable a nuestro grupo que a los ajenos. Esta forma de ver nuestro grupo, nos ayuda a valorarnos como miembros del mismo y a sentir cierta seguridad y orgullo de pertenecer a él.
A nivel social, hay que afirmar que la exclusión social existe, y que diversas etnias se ven apartados de un conjunto de derechos de carácter político, laboral, económico, etc. propios del ‘Estado de Bienestar’. Así mismo, los medios y las clases políticas, a menudo hacen uso de la categorización de grupos para hacer saliente estas diferencias.(15)


Por tanto, el racismo no podrá ser erradicado totalmente de nuestra sociedad hasta que cada uno a nivel individual y desde las instituciones no tomemos consciencia en primer lugar de su existencia y posteriormente pongamos los medios adecuados para mitigar los efectos mencionados.(16)


Comentarios

Entradas populares de este blog